DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Páginas vistas en total

lunes, 19 de marzo de 2018

Libro de Poemas de Alejandro Ananías - Concepción


Invisible
Alejandro Ananías
Ediciones Orlando -2018

Se puede matar todo menos la nostalgia, la llevamos en el color de los ojos, en cada amor, en todo lo que profundamente atormenta y desata y engaña.

Julio Cortázar





Si hay algo que Alejandro tiene en su escritura es oficio, esto queda manifiesto en “Invisible”, con un gran manejo de la PALABRA, da cuenta de la situación del ser en este siglo. El ser entre el consumismo, la prisa que desmesurada consume a la sociedad, toda esta velocidad que nos deja indiferentes a la esencia, al alma misma. Sin piedad alguna. Lo cotidiano, lo rutinario nos ahoga nos invisibiliza, nos convierte en polvo, en nada.

El hablante de Invisible, manifiesta una crítica y nos indica lo absurdo de la realidad, la construcción de lo inconexo, la temporalidad, la extrema fragilidad y la muerte.

Es así como escribe:

La oda al egoísmo los días domingos/ es la perfecta excusa para ganarse un silencio/
en la semana que viene.

En la página 36 nos dice:

El lobo hombre que se disfraza de príncipe / y conquista a la niña rosada/ no es más que la hiena cobarde/ alimentándose en el rosal.

A su vez, Alejandro, el poeta, aborda la vejez y la muerte, que presiente cada vez más cerca, como lo hicieran escritores como José Saramago, Sor Juana Inés de la Cruz o Quevedo.


Hoy, Alejandro dice: La muerte galopa cada día más rápido a mi encuentro.

En otro de sus textos, página 130, señala:

Quisiera decir que me abruma la idea de pensar
que los años invertidos en la construcción
de un pasadizo a las alturas
no va a ser posible, la soledad real es para aquellos que están /acompañados.


El escritor colombiano Fernando Vallejo, escribió una novela llamada“El don de la vida”, referida a la vejez, afirma: El gran tema de la literatura es la vejez, porque desde la vejez se ve toda la vida humana, agrega: Yo hubiera querido poder escribir esta novela no a los 67 años que tengo, sino haber empezado a escribirla a los 78 o a los 80. Pero el problema de esa edad, de la vejez, es que ya no quieres hacer nada, porque es parte de la vejez que ya no le importe a uno nada. La verdadera vejez es la que dice: para qué cuento yo esto, para qué tengo que estar contando esto si ya me voy a morir, si no me interesa llegarle a nadie…

De esta forma comprendemos el por qué Ananías Saavedra, nos entrega su nueva obra: INVISIBLE.

 Es este un libro de meditación, de melancolía pero en especial de soledad, la soledad que viene con el paso de los años.

1 comentario:

Rosalía Valenzuela Cisternas dijo...

Demasiado interesante se ve esta obra. Vivida, Profunda. Cada una de mis palabras se quedaría pequeña en describir lo que pienso de lo que leo en este comentario.Espero teenr esta obra de arte en mis manos pronto y saborear muy buen cada página, cada palabra de Alejandro.

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV

Loading...