DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS ESCRITORA EDITORA Y CRÍTICA

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Vistas de página en total

jueves, 28 de diciembre de 2017

UN GRITO AL SILENCIO DE CATALINA BECERRA -CHILLÁN - CHILE

Presentación de  Ingrid Odgers Toloza
Chillán, 27 de diciembre de 2017.


Un grito al silencio
Catalina Becerra
Ediciones Orlando - 2017
          


Para presentar Un grito al silencio, consideré 3 aspectos:


1.            LA LITERATURA.
Escribir es tratar de comprender y, también, de comprenderse. 
Mauricio Electorat

-En la literatura existe un cierto pesimismo generacional o es una fuerza existencial la que predomina. No conozco ningún escritor "optimista". Existen, eso sí, más melancólicos o más "negros" que otros u otras, pero como decía Cortázar, no se hace buena literatura con buenos sentimientos. Eso queda para el discurso religioso; y en general, para los discursos de "palabra directa", basados en "la verdad", como el de la política. Ahora, todos sabemos que la verdad no existe sino como una convención.
La literatura nos ayuda a entender que la verdad existe solo como convención. Abre los ojos a la realidad actual y/o pasada, según el proyecto escritural de cada escritor o escritora. Se entiende que la literatura participa posteriormente cuando los discursos señalan “verdades” como en la política y la religión y/o las ciencias. Existe cierta carga como la parodia, como un juego o un acto subversivo, donde reside la dimensión artística. En ese momento, únicamente ahí nos señala, el mundo.
Queramos o no, los escritores somos personas sociales, pues la literatura es una herramienta social: explora, devela realidades, finalmente ella es la que exterioriza el estado del mundo. El alma que ocultan los acontecimientos políticos y sociales y la interioridad de las personas, tan ocultas, reservadas hasta que nuestros textos se publican y las muestran. Ciertamente la poesía, la literatura en general es una forma de vivir la vida. Y esto es textual, de acuerdo a nuestra experiencia.


2.  LA POESÍA
La poesía es un arma cargada de futuro
Gabriel Celaya

Siempre ha resultado difícil abordar la relación entre el arte y la política, incluso la propia definición de este problema trae grandes aprietos, motivo por el cual diversos textos críticos y artículos han intentado abordar este tema. Como plantea el sociólogo argentino Carlos Altamirano en el preludio a la antología Poesía social del siglo XX: España e Hispanoamérica: "La expresión 'poesía social' es ambigua y podría alimentar el prejuicio de que existe una poesía no social, pura expresión de la subjetividad, mera efusión individual. Toda poesía es social en la medida en que sus instrumentos son sociales; en la medida en que supone prácticas que son sociales; en la medida en que el mundo moral e intelectual de cualquier texto poético remite a relaciones y experiencias sociales".

Chile ha sido prolífico en creadores cuya obra transita por los territorios de lo social y lo contingente, y muchas veces se haya indisolublemente ligada a las expresiones políticas y sociales de su época. El interés por la política y el arte, según el propio Huidobro, era algo inscrito en su genealogía. "Yo siempre vivo en lo mismo, entre mis papeles y mis libros. Con mi personalidad dividida en dos: la poesía y la política. Algún abuelo político me tira para un lado y algún otro abuelo o abuela imaginativa me tira para el otro." *
Tanto las obras de Neruda y Pablo de Rokha, tienen una profunda vinculación con sus opciones políticas e ideológicas, y sus obras no se comprenden totalmente sino se toma en cuenta el rol de la poesía como portadora y propagadora de conceptos como justicia social, humanismo y solidaridad en la sociedad- ocurre en Mistral- o como afilada arma de combate para fustigar al enemigo.
Sabido es por todos y todas que a la poesía política se le culpa de inmolar la calidad en función de su efectividad propagandística -como sucede con Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena, de Neruda-. Sin embargo, en ocasiones esta poesía que transita por la "cuerda de lo cívico", como señala Gonzalo Rojas, entrega el testimonio de uno de los más hermosos compromisos del poeta: el compromiso con lo humano y con su suerte, el compromiso que lo hace uno más entre todos.

3.  EL LIBRO UN GRITO AL SILENCIO…

Es la denuncia, un acto político, social que la escritora Catalina Becerra se atreve a realizar. Ella nos dice:
Un Grito al Silencio, es un libro de Denuncia, una crítica social, en donde la responsabilidad es de la familia, del gobierno y de todos nosotros. No puedo dejar de  señalar que los niños son las personas más indefensas frente a un sistema  que reproduce desigualdad, pobreza y miseria.
Sus derechos han sido vulnerados al límite  de fenecer. El deber de cuidarlos como lo más valioso de nuestra sociedad, es una responsabilidad de todos. Así manifiesta Catalina nuestra responsabilidad social y el compromiso a tener en cuenta.

La verdad, sea dicha, somos reclamados por lo superfluo. Esta es la triste, penosa realidad, entonces la poeta Catalina Becerra levanta su voz convirtiéndose en la voz de los sin voz. Una forma singular y excepcional de llamarnos a unos y otros a adquirir conciencia. Es también una forma de reparación que nos concita a nombrar, denunciar los atroces casos de este Sename chileno y nuestro. La esperanza permanece, incólume, viva, algo más allá de nuestras propias y personales limitaciones podemos hacer, este es un llamado a la crítica social a la continua e incansable denuncia, donde los talentos y habilidades de cada uno y cada una se ponen al servicio del próximo más débil, más frágil: los niños y niñas de Chile.


          

Referencias:
2.  Poesía-social-del-siglo-XX
Altamirano ALTAMIRANO, Carlos (selección): Poesía social del siglo XX. España e Hispanoamérica. Selección de obras de Alberti, González Tuñón, Neruda, Pedroni, Vallejo, Cardenal, Parra, Linh y otros. Introducción, selección y notas preliminares de Carlos Altamirano. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1971.  156 págs.
3.http://www.elmostrador.cl/cultura/2017/08/14/
4. La escritura o la vida. Jorge Semprum
* Vicente Huidobro y María Luisa Fernández. Epistolario 1924-1945. Pedro Pablo Zegers y Thomas Harris eds. Santiago: B.Nacional y Lom Ediciones, 1997.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV