DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS ESCRITORA EDITORA Y CRÍTICA

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Vistas de página en total

sábado, 2 de septiembre de 2017

Libro del autor Andrés Castillo de Coronel, Chile

La leyenda del Dresden



Por Ingrid Odgers Toloza
Escritora y editora chilena

Como sabemos, la narración en textos históricos, se acostumbra a relacionarla con la literatura sin embargo, existe una disciplina científica –la historia– cuyo contenido son hechos y cuya dinamismo primordial es contarlos, presentarlos en su desarrollo. Se quiere envolver sucesos  de épocas anteriores para exponerlas. La historia, tiene un trabajo que se basa en el análisis y comprobación de las afirmaciones por medio de datos y citas. El texto histórico es, pues, resultado de un proceso de investigación en el que se acude a otras disciplinas como la economía, la antropología, la demografía, etcétera.

Se dice que la narración histórica es, por tanto, un texto de carácter científico y su expresión tiene las características de este tipo de textos: tecnicismos, impersonalidad, nominalización, citas, etcétera.

Sin embargo, al ser la historia una disciplina humanística, la rigidez de los datos no impide que se recurra a formas de expresión próximas a las de los textos de opinión, en especial, al ensayo.

Así es como Andrés Castillo se ve inmerso en su reciente obra.

Otto se fue percatando de su debilidad por los veleros y el mar… se decía: —Algún día viajaré en esos barcos y recorreré el mundo—pensaba, mirando el horizonte con una sonrisa ilusionada…
Un Otto soñador con un amigo aventurero y la necesidad de surgir y aportar a sus familias.

Es la nueva obra narrativa del autor coronelino, Andrés Castillo Aguilera, La leyenda del Dresden. El autor es aquí un narrador externo omnisciente. Hay que indicar necesariamente que es imposible restarse a la pasión del autor, ya manifiesta en cada una de sus obras.

Andrés, presenta un relato claro, detallado y cabal. Exento de todo  tecnicismo e impersonalidad,  un torrente de conocimientos se derrama como vertiente plena, fresca y vital a los ojos del lector. En la medida que se avanza en la lectura de La leyenda del Dresden, el interés crece y la tensión aumenta. Las interrogantes surgen ¿Qué pasará? ¿Cómo? Pero ¿Cuándo?, son preguntas recurrentes al ir volteando cada página, con un contenido desconocido, absolutamente ignorado para el común y demasiado interesante e intrigante  para quién la tiene al frente de los ojos.

La leyenda del Dresden, es una obra intercultural, una obra que traspasa fronteras. A través de sus páginas vemos pasar ciudades de Alemania, México, Inglaterra, Haití, Tampico, Jamaica,  la Patagonia, Coronel de Chile, Punta Arenas,  Isla de Pascua, etc.

El gran logro de Andrés es que pese a ser una narración detallada, es decir, la densidad de la obra es alta, el ritmo del relato, la velocidad con que se atraviesa la historia, es ágil, lo que  es  meritorio, debido a que abundan y hemos leído demasiado libros tediosos  que dejamos arrumbados en un rincón.

Este libro, sin dudarlo, los atrapará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV