DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS ESCRITORA EDITORA Y CRÍTICA

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Vistas de página en total

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Libro de Poemas EN OFF de Astrid Fugellie, poeta chilena

EN OFF
ASTRID FUGELLIE
EDICIONES TORREMOZAS 2015
por Ingrid Odgers
Escritora y editora chilena



Internarse en la obra poética de la poeta Astrid Fugellie, es encontrarse con el dolor más profundo, con la cinta trágica del ser, con aquella que no queremos rebobinar para no sumergirnos nuevamente en la pena y la decepción del acontecer cotidiano, de esta lucha que es la vida. Los versos de la maravillosa y delicada mano de Astrid, son el espejo donde nos reflejamos en el descenso, en este valle de lágrimas del que nadie está a salvo  en este peregrinar por la senda azarosa de la vida. No es casual que nos interprete en este desencanto cuando escribe:

¿En qué país deliras y das pasos de ciega?/ y a qué sepelio te unes/sacrificada /sí /moribunda:/ la siempreabierta de huesos/.

La soledad se yergue cuando expresa: El dormitorio /destrozado a la espera/ de nadie/con el televisor retratando/tus lágrimas/y ese espejo/recostado/en el abandono/.

El origen de la palabra y la penumbra emerge aquí de nuestros ancestros que nos vuelven pasajeros con el karma de los genes, cargando las realidades tan en contra del ser plenamente mujer:

…/debería ser tu madre /el primer criminal /que te sorprenda /el primer criminal adorable /que te sepulte /Porque tú seguiste su ejemplo /de mariposa triste / y todo fue calvari / maldita maternidad la tuya/ la que no tuvo vuelo/la que no tuvo alcance la que quiso abortar al hijo desvalido /y sin embargo /no pudo evitarle la desgracia:/- ¡Dar a luz!-dijiste- /y fuiste a dar las sombras /de un vuelo/errático/.

Más adelante, siempre en su poemario  Asteriza, prosigue:
Estás sola/ no es la casa que soñaste /sino /un recinto negro/ con ese balcón /colgado de la horca.

Seguimos de esta forma celebrando la caída.

..A los gritos de todos/ una fiesta celebrando / la caída:/  tu caída/

En Insomnio, segunda parte del libro, los ojos enlutados de la noche persiguen, es imposible dormir con este desconsuelo tan pegado a la piel como al alma de esta sensibilidad indescriptible de Astrid Fuegllie, que nos marca y envuelve aún en la dura realidad, sus versos delicados arropan y cantan. El estupor no la abandona a esta mujer rebanada por la luna.

Quiero dormir sin huesos ni carne
Quiero estirar mi lenguaje hacia otro
Siglo conjurado. Quiero sobrevivir.

Y en este sobrevivir pese a todo, me detengo. Es preciso.

Nada más necesario para sobrevivir que apelar a la resiliencia, por medio de la palabra que sana y levanta desde tiempos inmemoriales.
.
Necesito referirme a esta POÉTICA RESILIENTE de Astrid, tal como dice Heidegger(1), refiriéndose al acto de escribir poesía:

"El escribir poesía no es primariamente una causa de alegría para el poeta, más bien, el escribir poesía es alegría, es serenificación, es en el escribir, que consiste el principal retorno a casa... Escribir poesía significa existir en esa alegría, que conserva en palabras el misterio de la proximidad del Alegrísimo. Lo sereno conserva y tiene todo en tranquilidad y en totalidad... Es lo santo.”

La resiliencia es un arte poético (2), un estilo de composición de la vida que privilegia las notas mayores, los tonos luminosos, las palabras vitales. Todos los que afrontan con resiliencia la adversidad son poetas creacionistas, tal como los describe en su quehacer Vicente Huidobro: 



Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas (…)

La poeta Fugellie afronta con fina, delicada resiliencia, a través de su libro EN OFF, esta aventura que es la existencia y que no deja de asombrarnos.

Una poeta imprescindible. Una poeta chilena.


Nota: 1.- Heidegger, M. (2000).  Existencia y Ser. Madrid: Tecnos.           2.-Centro de Investigación de Resiliencia y Espiritualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV