DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS ESCRITORA EDITORA Y CRÍTICA

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Vistas de página en total

lunes, 31 de octubre de 2011

NOVELA: EN MEDIO DE NINGUNA PARTE - COETZEE


LA ESTETICA DEL AVERNO: FURIA, SOLEDAD Y CELOS EN COETZEE

Desde la estética de la soledad, los celos y la furia Coetzee nos embriaga con su obra “En medio de Ninguna Parte”. Los recursos narrativos son en estructura externa 266 fragmentos relatados como monólogo de la narradora protagonista y plasmados en 193 páginas, donde el autor desborda los límites de lo normal a través del pensamiento de Magda, hija de un hacendado sudafricano, viudo, duro, hosco. Padre que nunca cumplió su rol, tuvo una hija mujer en una sociedad que la desvaloriza y usa como objeto sexual, parir hij@s y para trabajo doméstico. 

En los primeros fragmentos encontramos que la hija da muerte con un hacha al padre y su nueva esposa, luego la historia retrocede y la protagonista relata su vida para proseguir con la historia del padre y la mujer del capataz Hendrick, donde Magda mata a su padre y empieza una extraña relación con Hendrick y sigue con la marcha del capataz y su mujer, la soledad de Magda, quien alimenta a su padre viejo y enfermo con devoción enfermiza. Los últimos fragmentos son una larga divagación que concluye con un final abierto.

¿Cuál historia es la verdadera?

Ya  al leer: “El frenesí del deseo, en el medio de  las  palabras,  hace  surgir  la  manía  del  catálogo”, de boca de Magda comprendemos que el autor entra en un juego. Un juego con las palabras. Es su arte y su delirio.

El lector tiene un rol fundamental. Tendrá que tomar una decisión mientras ojos y alma se mueven entre la angustia, el dolor, la soledad, la furia, la locura, los celos, la impotencia, la aberración y la insoportable incomunicación.

COETZEE, tiene una admirable facilidad para hablar desde la mujer, su escritura a veces demencial, otras, demasiado errática, estremece, aturde, asfixia pero jamás deja indiferente.
El Premio Nóbel de Literatura nos habla de la relativa importancia de la coherencia en la creación, de atreverse a jugar con las palabras. Y es finalmente lo más relevante que se puede aprender y aprehender de esta obra escrita por la colérica y genial pluma de Coetzee.

Ingrid Odgers Toloza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV