DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS ESCRITORA EDITORA Y CRÍTICA

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Vistas de página en total

miércoles, 4 de julio de 2007

La literatura nazi en América- Roberto Bolaño


COMENTARIO

A mi lado está el impecable libro de Roberto Bolaño, La literatura nazi en América, editado por Seix Barral, en su colección Biblioteca Breve. Impreso en junio del 2005 en Barcelona.

Este es un libro que desde sus primeras páginas sorprende y confunde. En verdad cuesta captar la intención del autor. Es una novela, mejor dicho, narración fuera de lo común. Es más apropiado y justo el término narración o relato, debido a que es una recopilación de biografías de diversos autores, nacidos del talento creativo de Bolaño para crear una ficción perfectamente creíble con un lenguaje admirable y con una historia desmenuzada como si se tratara efectivamente de acontecimientos reales. He ahí el valor de este libro, pues ya lo diría el autor más tarde: nada es real. Este factor lo hace una novela no tradicional, es una recopilación de diversos latinoamericanos pertenecientes al mundo intelectual: escritores, poetas, filósofos, etc. Y todos (as), adscritos al nazismo. La recopilación se divide en catorce capítulos, donde en cada uno de ellos se reunen personajes ligados entre sí por algún grado de parentesco o por similitud en la visión de mundo. Coexiste una fuerte carga de humor, en especial si el relato está ligado a los alemanes. Destacan algunos capítulos como: La Hermandad Aria, Los fabulosos hermanos Schiaffino.

Roberto Bolaño, luego de cinco libros de poesía, de los cuales destacamos, en lo personal, Los perros románticos, nos regala esta valiosa literatura y vierte su imaginación a raudales, en verdad asombra junto a la perfección de su escritura donde no existe una coma ni un punto indebido. Excelente. Pero ya lo dije: se compone de la vida y obra de los autores que forman parte de la historia de la literatura nazi en nuestra América y las biografías y las obras de estos autores ficticios abundan en referencias culturales, políticas e históricas reales. Los poetas y novelistas que configuran una especie de realidad, se trasladan de América a Europa, viven hechos absolutamente reconocibles, se contactan con artistas, obras y un tipo de movimientos que a un lector más o menos culto le es imposible desconocer. Tenemos entonces que por medio de unas biografías y unas obras muy bien inventadas, aparece un marco verídico indudable. Se bambolean ante ojos codiciosos las famosas becas y premios (sueño de todo escritor(a)), levantan sin ningún pudor sus sábanas y pendones las revistas, a través de los relatos transitan escritores que abandonan las letras, instalan un negocio y tienen una muerte absurda, otros desaparecen fugazmente del plano literario y retornan, etc. La mayoría de los personajes son muy similares a los que conocemos en la realidad, en especial los(as) que practicamos la escritura. Las escritoras poseen las rimbombancias de todas las figuras femeninas de leyenda de latinoamérica, con sus desenfados biográficos, sus egocentrismos, sus estéticas sublimes y lacrimoso sentimentalismo y/o susceptibilidad o actitudes incomprensibles para el común de las personas. Sin embargo, el autor no lastima con su vital genio irónico los escrúpulos feministas ni a las féminas. Es un libro singular, admirable, no recomendable para quienes esperan encontrar una novela tradicional, con tesis, nudo y desenlace o una trama de violencia familiar o sicológica. No existen raccontos ni mayores melodramas. Encontraremos bastante ironía y una fabulosa, extraordinaria imaginación. Una pluma perfecta. Un autor genial.

Lo lamentable, que apenas unos años antes de su muerte Chile le otorga el merecido reconocimiento. No es de extrañar en nuestro país, recordemos a Mistral. Roberto Bolaño fue premiado y reconocido en el extranjero y después en su Patria.

Qué poco valoramos lo nuestro ¡Qué pobreza de espíritu es la que caracteriza a los chilenos! Bolaño es otra prueba de ello.


BIOGRAFÍA

Roberto Bolaño nació en Santiago de Chile el 28 de abril de1953. A los 13 años, se trasladó con su familia a México. Vivió su adolescencia concentrado en la lectura, encerrado durante horas en la biblioteca pública de Ciudad de México.

En 1973 decide volver a Chile con el propósito de apoyar el proceso de reformas socialistas de Salvador Allende. Tras un largo viaje en auto por Sudamérica, llega a Chile días después del golpe de Estado protagonizado por Augusto Pinochet, por lo que decide unirse a la resistencia contra el nuevo orden dictatorial. Pocos días después es detenido cerca de Concepción y liberado luego de ocho días gracias a la ayuda de un antiguo compañero de estudios en Cauquenes que se encontraba entre los policías que debían custodiarle.

Regresó nuevamente a México, donde junto al poeta Mario Santiago (quien servirá de modelo para Ulises Lima en Los detectives salvajes) funda el movimiento poético infrarrealista, que, surgido a partir de reuniones y tertulias en el Café La Habana de la calle Bucarelli, se opuso radicalmente a los poderes dominantes en la poesía Mexicana, especialmente a Octavio Paz y sus seguidores. Sin embargo dicho movimiento nunca logró salir de la marginalidad, y sólo fue conocido luego de la muerte de Bolaño.

Luego emigró a España, concretamente a Cataluña, donde ya vivía su madre. Allí desempeñó diversos oficios: vendimiador en verano, vigilante nocturno de un camping en Castelldefels y vendedor en un almacén de barrio.

Bolaño se presenta en algunas de sus obras (como Los detectives salvajes o Amuleto) como su alter ego, Arturo Belano. También aparece retratado en las novelas Soldados de Salamina de Javier Cercas y en Mantra de Rodrigo Fresán.

En 1998 se hizo acreedor del Premio Herralde de novela gracias su obra Los detectives salvajes. También, gracias a la misma obra, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1999.
Sus últimos años

Tenía 50 años y era el mejor escritor latinoamericano vivo. Por varios cuerpos. En junio del 2002, el diario Le Monde le dedicó la portada de su suplemento de libros y en el artículo central anotaba: "¡Cómo brillan las estrellas de Roberto Bolaño! Crueles, es cierto, a veces vanidosas o influenciables, pero también frágiles como el cristal, agudas, palpitantes y radiantes de una luz sin paralelo".

El 14 de julio de 2003, a las 20.00 hora chilena, 15 de julio en España, este "escritor asombroso", como lo calificó la crítica francesa, murió producto de una insuficiencia hepática, en el hospital Vall d'Hebron, de Barcelona.

Bolaño vivía hace dos décadas en España, en la localidad de Blanes, a 45 minutos de Barcelona. Sufría de una insuficiencia hepática y necesitaba someterse a un trasplante de hígado. Estaba en el segundo lugar de una lista de espera, 10 días antes de su muerte sufrió una hemorragia interna y entró en shock hepático.

Según fuentes cercanas a la familia, ingresó al hospital el sábado 5 de julio y durante la última semana permaneció en un estado de semiinconsciencia. Pese a los esfuerzos de los médicos, no fue posible estabilizar su estado de salud para someterlo a un transplante urgente, y fue prácticamente desahuciado. A esas complicaciones se sumaba el hecho de que poesía sangre B, un tipo escaso.

"Es un tipo de sangre que tienen los que han escrito Los Detectives Salvajes", dijo a La Tercera el 19 de junio de 2003, citando la obra que le dio celebridad continental y por la cual obtuvo el Premio Herralde, el Consejo Nacional del Libro y el Rómulo Gallegos 1999, galardón que lo tiene como único chileno.

Su madre y su familia -su esposa Carolina, sus hijos Lautaro y Alexandre- se encontraban con él. La enfermedad lo había obligado a postergar la publicación de su próxima novela, 2666, un relato sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, México, en la frontera con EE. UU.

"Son más de mil páginas que tengo que corregir, es un trabajo como de minero del siglo XIX, como en Subsole. Procuro ahora hacer un trabajo más reposado. Voy a corregir la novela sólo después de la operación", dijo esa vez y anunció, a cambio, un libro de cuentos, El Gaucho Insufrible.

En ese conjunto de cuentos, Bolaño escribió un texto sobre su mal, Enfermedad + Literatura: Enfermedad, y un cuento-ensayo sobre la narrativa hispanoamericana, en el que arremete contra el boom y el postboom. "Creo que va a sacar chispas, porque no queda títere con cabeza. Es un texto que responde a la idea del ataque gratuito parriano y al gusto de joder la paciencia".

He ahí Bolaño: talentoso y provocador. "Terrorista camaleón, heredero inquieto de Borges y descendiente revoltoso de Cortázar", según Les Irockuptibles, su obra está hecha de imaginación, biografía y humor.

Con Los Detectives Salvajes, consiguió el aplauso unánime de la crítica. Tuvo una relación intensa y difícil con Chile, en especial por sus duras opiniones sobre los escritores locales; pese a ello -o por ello - y por su obra, se transformó en una suerte de ídolo para los nuevos escritores.
2666: Su libro póstumo

2666 es la novela póstuma de Roberto Bolaño, de más de mil páginas, con la que deja su testimonio vital en forma de ficción y resume toda su obra, expresando todos sus miedos e ideas, su amor por México, los recuerdos de su Chile natal o las visiones del neoimperalismo americano y la difícil vida de la frontera sur de los Estados Unidos, llena de empresas de economía sumergida, desesperados dispuestos a cruzar a cualquier precio a la tierra de las promesas, y los horribles crímenes que parecen no tener fin.

En 2005, dos años después de su muerte, obtiene el premio Salambo a la mejor novela escrita en castellano, por su libro 2666. El jurado del premio destacó el nivel y diversidad de los cinco finalistas, todos ellos "libros nobles, respetables y muy notables". Y se refirió a la novela ganadora, como"el resumen de una obra de mucho peso, donde se decanta lo mejor de la narrativa de Roberto Bolaño". Una novela que "contiene mucha literatura, que supone un gran riesgo y lleva al extremo el lenguaje literario" de su autor.

Tras su muerte numerosos homenajes y ensayos fueron publicados por los intelectuales chilenos y españoles en periódicos de todo el mundo.

Obras

Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, novela escrita conjuntamente con Antoni García Porta, 1984.
La pista de hielo, 1993.
La literatura nazi en América, 1996.
Estrella distante, 1996.
Llamadas telefónicas, cuentos, 1997.
Los detectives salvajes, 1998.
Amuleto, 1999.
Monsieur Pain, 1999.
Nocturno de Chile, 2000.
Tres, poesía, 2000.
Los perros románticos, poesía, 2000.
Putas asesinas, cuentos, 2001.
Amberes, cuentos, 2002.
Una novelita lumpen, 2002.
El gaucho insufrible, relatos cortos, 2003.
Entre paréntesis, ensayos, artículos, discursos y entrevistas, 2004.
2666, 2004.

Cronología

1953
28 de abril. Roberto Bolaño nace en Santiago de Chile. Sus padres son Victoria Ávalos y León Bolaño
1958
Para cursar sus primeros estudios asiste a diferentes colegios públicos y privados en distintas ciudades de Chile en las cuales reside: Quilpué, Cauquenes, Viña del Mar y Los Ángeles
1968
Junto a su familia se establece en el Distrito Federal, capital de México. Allí, prosigue con su enseñanza secundaria, abandonando definitivamente los estudios a los diecisiete años
1973
Realiza un largo viaje por Latinoamérica. Llega a Chile en los meses previos al Golpe Militar, con el propósito de apoyar el gobierno de Salvador Allende
1974
Enero. Regresa a México y conoce a los poetas Mario Santiago y Bruno Montané. Juntos fundan el movimiento literario bautizado con el nombre de Infrarrealismo

1975
Publica su primer libro de poemas, el que titula Gorriones cogiendo altura

1977
Se marcha definitivamente de México. Viaja por África, Francia y España, realizando numerosos oficios

1982
Contrae matrimonio con Carolina, una catalana que trabaja en los servicios sociales de la administración pública. Tienen un hijo, al que bautizan Lautaro.

1984
Publica su primera novela: Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, la que escribe en colaboración con Antoni García Porta. Recibe por esta novela el Premio Ámbitu Literario de Narrativa, Barcelona

1986

Se establece en Blanes, un pequeño pueblo costero cerca de Barcelona. Este lugar será su residencia definitiva

1993
Publica Los perros románticos, libro de poesía por el cual obtiene el Premio Literario Ciudad de Irún, España. También publica la novela La pista de hielo, ganando el Premio Alcalá de Henares

1996
Publica dos novelas: La literatura nazi en América Latina y Estrella distante

1997
Recibe el Premio Literario Internacional Ciudad de San Sebastián



1997
Publica Llamadas telefónicas, conjuntos de cuentos por el cual recibe el Premio Municipal de Santiago 1998

1998
2 de noviembre. Se le otorga a Roberto Bolaño el XVI Premio Herralde de Novela por su libro Los detectives salvajes, convirtiéndose en el tercer latinoamericano en obtener esta distinción.

1998
Viaja a Chile, después de estar 25 años afuera. Es invitado por la revista Paula para formar parte del jurado del Concurso de Cuentos de dicha revista.

1998
Durante su estada en Chile, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile lo premia por su novela Los detectives salvajes. Además, aprovecha de asistir al lanzamiento de su primera novela publicada en Chile: La pista de hielo.

1999
2 de agosto. Roberto Bolaño recibe de parte del gobierno venezolano el Premio XI Rómulo Gallegos por su libro Los detectives salvajes.

2000
Publica Nocturno de Chile con la editorial Anagrama.

2002
Publica Amberes y Una novelita lumpen

2003
15 de julio. Fallece debido a una insuficiencia hepática. Tras su muerte es publicado un libro de cuentos póstumo: El gaucho insufrible


© Medios Digita


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV